Reseña historica

Por escritura pública del 14 de junio del 1996, con número de partida inscrito en los Registros públicos N° 11500758, se constituye en Alto Amazonas abrazando a sus 11 distritos; la Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas – CORPI-SL. Con 20 años de vida institucional.

La Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas – CORPI-SL, base AIDESEP; es una organización civil sin fines de lucro, vinculada al Desarrollo Social, Económico y Cultural de las familias etnolingüísticas: Shawi, Kukama Kukamiria, Shiwilu, Kandozi, Achuar, Kichwa del Pastaza, Chapra, Awajun y Wampis, en la actualidad para las provincias Alto Amazonas y Datem del Marañón.

Desde su conformación en 1996, ha buscado abordar la problemática local y nacional que atañe a sus pueblos indígenas afiliados y tiene como misión institucional la defensa de los derechos de los pueblos indígenas, especialmente a la Libre Determinación, el derecho a los territorios ancestrales de todos los pueblos indígenas, el derecho a la jurisdicción indígena, el derecho al desarrollo con identidad, el derechos a la protección de sus conocimientos colectivos ancestrales, el derecho a la consulta previa en caso de pretender realizar acciones en territorios indígenas, derecho a la identidad y a la educación y el derecho de salud intercultural de calidad para sus nuevas generaciones.

La Coordinadora Regional de los Pueblos Indígenas – CORPI-SL, promueve:

Desarrollo económico y social basado en el ocupamiento racional del territorio ancestral, la gestión sostenible de los recursos naturales.

La gobernanza ambiental a través de la zonificación ecológica y económica para el ordenamiento del territorial hacia la construcción de una economía inclusiva y de bienestar.

Show Buttons
Hide Buttons